Recientemente se ha investigado mucho sobre la ashwagandha, una planta de origen indio que se utiliza en la medicina tradicional de la India y a la que se le atribuyen propiedades que ayudan a reducir los niveles de estrés, entre otras cosas.
Resultados de los estudios sobre los efectos de la ashwagandha KSM66
Esta planta es un adaptógeno que ha mostrado resultados increíbles en varios estudios recientes en ratas y humanos.
Aunque ninguno de estos estudios se ha probado todavía en grupos de muestras grandes o a mayor escala, se han llevado a cabo buenos métodos clínicos como la aplicación de placebo y doble ciego.
Hay muchos tipos de ashwagandha, pero el que ha demostrado ser más eficaz para tratar el estrés y controlar las hormonas es el KSM66.
Según un estudio, tomar el producto dos veces al día durante 60 días parece haber mejorado significativamente los niveles de estrés. Los sujetos tomaron el producto por vía oral en forma de extracto (unos 300 mg) dos veces al día.
Según la Natural Medicines Comprehensive Database y su clasificación para estos medicamentos, la ashwagandha está clasificada como un producto antiestrés "probablemente eficaz", pero se necesitan más estudios científicos.
Supuestos efectos terapéuticos de la raíz de ashwagandha
Otros estudios han aplicado la ingesta de la raíz u otros tipos de arbustos de ashwagandha para tratar diversos problemas de salud, como mejorar la vigilia y el sueño en los ancianos, regular los niveles hormonales o los efectos secundarios metabólicos tras la ingesta de antipsicóticos, reducir la ansiedad o mejorar la producción de oxígeno para mejorar el rendimiento deportivo.
Aunque parece prometedor, aún no se sabe qué efectos secundarios podría tener su toma con otros fármacos, enfermedades autoinmunes o durante el embarazo o la lactancia.
Por lo tanto, de momento, no lo utilice indiscriminadamente y consulte a su médico antes de iniciar cualquier tratamiento oral o dérmico con extracto de ashwagandha.